Con este coloquio, la BUAP refrenda su compromiso con la conservación, estudio y difusión del patrimonio documental universitario

En el marco de la conmemoración por los 140 años de la consolidación de la Biblioteca Histórica José María Lafragua como espacio público, la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el Coloquio Internacional Bibliotecas Centenarias, que se realiza los días 4 y 5 de junio en este emblemático recinto ubicado en el Edificio Carolino.
Durante la ceremonia de apertura, la doctora Cedillo Ramírez destacó la importancia de preservar el patrimonio bibliográfico e histórico de la universidad, al tiempo que reconoció el trabajo y compromiso de quienes han contribuido a la conservación de este legado documental a lo largo de los años.
Como parte del acto inaugural, la Rectora firmó el álbum original de visitantes distinguidos que data de 1874, documento histórico instaurado durante la inauguración de la Biblioteca del Colegio del Estado de Puebla, antecedente directo de la actual Biblioteca Histórica José María Lafragua.
En su intervención, la directora de este recinto, Mercedes Isabel Salomón Salazar, señaló que el coloquio reúne a especialistas que compartirán investigaciones bibliodocumentales relacionadas con el acervo y la relevancia histórica de la biblioteca, considerada uno de los principales guardianes de la memoria documental de la institución.
Explicó que durante las jornadas académicas se desarrollarán mesas temáticas y ponencias orientadas al análisis, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico resguardado en este espacio universitario.
La Rectora recordó además su primer acercamiento a la Biblioteca Lafragua cuando era estudiante de la Preparatoria Benito Juárez, experiencia que despertó en ella admiración por el recinto y por la riqueza de su acervo.
“Esta biblioteca la conocí cuando fui estudiante de la preparatoria Benito Juárez, desde entonces me parecía un lugar enigmático, me generaba una gran admiración, que es un sentimiento presente en los universitarios, y cuando sabemos del acervo y del cuidado que le tienen, es motivo de agradecimiento para todos los que contribuyeron para la preservación de este legado”, expresó.
Con este coloquio, la BUAP refrenda su compromiso con la conservación, estudio y difusión del patrimonio documental universitario, fortaleciendo el papel de las bibliotecas históricas como espacios fundamentales para la investigación, la cultura y la preservación de la memoria colectiva.



