Ganan egresados BUAP el “Premio Juventudes Resilientes 2025”

Arte y Creación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una iniciativa educativa que pone a las infancias y a los saberes comunitarios en el centro del futuro.

Desde las montañas de la Sierra Norte de Puebla hasta un reconocimiento internacional, José Luis Muñoz Meneses y Víctor Manuel Martínez García, egresados de la licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, fueron distinguidos con el Premio Juventudes Resilientes 2025, otorgado por la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Impact HUB y GIZ International.

El galardón, obtenido en el primer lugar de la categoría Educación, reconoce su proyecto “Nalhuamej de tohueitathua: Guardianes Bioculturales del Saber”, una propuesta que entrelaza cine comunitario, educación social y preservación de saberes tradicionales en comunidades indígenas rurales.

“Es un proyecto que nace desde la necesidad de crear un espacio para las infancias en comunidades rurales indígenas de la Sierra Norte”, explican los autores, quienes señalan que la iniciativa conjuga “el cine comunitario, la recuperación de saberes tradicionales y los saberes sobre la vida, la cultura y la naturaleza”.

La convocatoria reunió a más de 200 proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales sólo 32 fueron seleccionados para representar a cada estado del país. Puebla estuvo representada por este proyecto educativo, que posteriormente fue evaluado por un jurado especializado.

“Fuimos elegidos por la embajada para representar a Puebla en este proyecto de educación”, relatan. El reconocimiento —detallan— se otorgó principalmente por “la innovación social, el papel que se le da a las infancias como protagonistas de sus propias historias y una nueva perspectiva biocultural del trabajo a través del cine comunitario”.

El proyecto parte de una premisa clara: los saberes de las comunidades indígenas son clave para comprender y enfrentar los retos ambientales actuales. “Pensamos que dentro de las comunidades indígenas está la clave para entender el cambio climático”, afirman, al tiempo que destacan la importancia de recuperar el conocimiento transmitido por abuelas y abuelos, vinculado al agua, la tierra y la memoria colectiva.

Muñoz Meneses y Martínez García subrayan que su formación en la BUAP fue fundamental para el desarrollo de la iniciativa. “Dentro de la universidad se nos otorgaron herramientas metodológicas y experiencias significativas en torno al trabajo comunitario y la educación social”, señalan, destacando el valor de la autogestión y del compromiso social desde lo estudiantil.

Además del reconocimiento, el premio abre la puerta a una segunda etapa de financiamiento, prevista para los próximos meses, con el objetivo de ampliar el alcance del proyecto hacia otras regiones del estado y fortalecer su impacto social.

“Es más fácil llegar con un mensaje a través de medios audiovisuales y redes sociales, para que las personas puedan entender con mayor claridad lo que ocurre fuera de sus entornos”, explican, convencidos de que el documental comunitario puede ser un primer impulso de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de los saberes intergeneracionales.

Con este logro, los egresados de la BUAP refrendan que desde la educación pública, el trabajo comunitario y la sensibilidad social, es posible construir proyectos con impacto nacional e internacional, poniendo en el centro a quienes pocas veces son escuchados, pero siempre tienen algo que decir.

Redacción Réplica