Gilberto Bosques, relatos y poesías 21

Arte y Creación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Suecia

“Les comparto una vivencia del revolucionario, diputado constituyente poblano y embajador Gilberto Bosques Saldívar. Estas vivencias se encuentran en el libro El oficio del Gran Negociador, editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así mismo un poema inédito que me envió Laura Bosques, para que se conozca esa faceta de don Gilberto”.

Manola Álvarez Sepúlveda

“En 1949 fui nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Suecia. La razón que se me dió fue que México tenía una deuda cultural con ese país y que era oportuna y necesaria una acción en ese campo. 

México había concurrido a la bienal de Brasil. Se trató de llevar el lote expuesto en Río de Janeiro a Estocolmo, pero luego se transformó en un plan muy ambicioso: llevar la gran exposición de arte que se estaba planeando en Bellas Artes para su exhibición en París. Las actividades previas a esta exposición fueron varias. Primero, llamar la atención de los centros culturales, de las academias de arte, de las publicaciones de arte enviando material escogido. Fernando Gamboa expuso el plan de llevar la exposición de arte a Estocolmo.

El plan incluía arte antiguo, colonial, popular, moderno, la gráfica, y la pintura mural.

Primero se presentó una exposición de grabado mexicano en el centro de Estocolmo, con un asta muy alta con nuestra bandera.

El vigor, la fuerza expresiva de nuestro arte gráfico, llamó poderosamente la atención a los mejores críticos de Escandinavia. Se empezaron a ocupar de él y situar los valores de ese arte gráfico que, para ellos, era extraordinario por la audacia expresiva de nuestros grabadores.

Esta exposición se llevó después a Gotenburgo. Tuvo numerosa asistencia de Copenhague. De Gotemburgo se llevó a Oslo y más tarde a Helsinki, Finlandia.”

       

EL POEMA

 

            PUENTES

     PUENTES PUENTES

 

entre las dudas

entre las locuras 

entre las fuentes

entre las verdades ocultas

entre los olvidos perfectos

Entre todo lo enorme y sutil

 

tiende un puente

 

busca la confluencia

de lo que el tiempo separa

 

crea un puente para las sombras

que proyecta sobre tu espíritu el imposible

 

junta en la hora honda

cuánto el milagro no

alcanza

 

y por el puente íntimo de tus manos

llegará mi amor.

 

México, D.F. 1926. 

Nota: se respetó la redacción, la puntuación y la ortografía original.

Manola Álvarez Sepúlveda