Gilberto Bosques, relatos y poesías 22

Arte y Creación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Suecia 2

“Les comparto una vivencia de la trayectoria del revolucionario, diputado constituyente poblano y diplomático Gilberto Bosques Saldívar.

Esta narración en primera persona se encuentra en el libro El Oficio del Gran Negociador, editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También un poema inédito que me envió Laura Bosques para que conozcan esa faceta de su padre”.

Manola Álvarez Sepúlveda.

Al ser enviado como representante de México a Suecia se le encomendó la responsabilidad de difundir la cultura de México. 

“En Estocolmo se montaron unos cincuenta escaparates con cosas mexicanas,como sarapes de Saltillo, reproducciones de esculturas arqueológicas y alfarería, cubriendo los distintos barrios, los distintos rumbos de la ciudad.

El espíritu comercial de los suecos los llevó a buscar algunas cosas atractivas. Llevaron de Cuernavaca centenares de sandalias típicas que se vendieron inmediatamente. Siguieron algunas semanas mexicanas para ofrecer música.

Pedí personalmente al rey de Suecia, Gustavo Adolfo VI, que patrocinara la exposición. La patrocinó con mucho gusto, con interés especial en lo que se refería a nuestro arte antiguo porque él fue un distinguido arqueólogo explorador en Medio Oriente. Pertenecía a la Sociedad de Arqueología de Suecia.

Se invitó a los rectores de las universidades de Escandinavia a visitar la exposición, con gastos pagados, se les dio un lote de libros de arte mexicano. Luego llegaron los críticos de arte más importantes de Escandinavia. Tuvimos asistencia de Islandia, Dinamarca, Holanda, Noruega y Finlandia.

La museografía suponía verdaderas lecciones del maestro Fernando Gamboa.

El Rey de Suecia visitaba la exposición por las noches. Hacía una visita detenida muy cuidadosa, para estudiar pieza por pieza el arte antiguo de México.

Desde un principio la exposición corrió con buena fortuna. Después de la inauguración, el Rey de Suecia hizo una visita especial. En esta visita y en el hall de las grandes esculturas me entregó la Gran Cruz de la Estrella Polar, la más alta condecoración que da Suecia, diciéndome que era para él satisfactorio entregarme en ese lugar y con sus propias manos la condecoración.”

Fue llamado para ser nuestro Embajador en Cuba y dejó la fría Suecia con su familia.

Ahí su hija María Teresa conoció a un joven suizo que trabajaba en la embajada de su país de nombre Hans Peter Mock y contrajeron nupcias en la Habana.

Su hijo Hans Peter Mock Bosques, nació en México y por lo tanto tiene la doble nacionalidad suiza- mexicana es ahora el embajador de Suiza en España y comparte estas publicaciones.

 

    EL POEMA

 

      R O N DO

 

Una fascinación de plenilunio

es el recuerdo de tus manos puras,

manos con eucarísticas alburas

como los nardos nítidos de junio.

 

Manos que entre mis noches de infortunio

me apartaron de trágicas negruras

y fueron en mis sueños de venturas

una fascinación de plenilunio.

 

Mis besos fervorosos y mendigos

cruzarán por tus éxtasis árcanos.

Y cuando sin temores ni testigos

 

sueñes con los crepúsculos lejanos

sentirás que regresan a tus manos

mis besos fervorosos y mendigos...!

 

Puebla, Pue., 1920.

 

Nota: se respetó la redacción, la puntuación y la ortografía original.

Manola Álvarez Sepúlveda