Tiempos de campaña, elecciones presidenciales 2024 (Primer debate)

Política
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hechos relevantes de las campañas presidenciales 

Primer debate presidencial 2024

Se llevó a cabo el primer debate presidencial de la campaña 2024. El candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, arribó con toda su familia en su autobús Fosfo Fosfo. La candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez llega al debate del Instituto Nacional Electoral a bordo de su bicicleta. La candidata de Morena Claudia Sheinbaum, acude en su automóvil compacto acompañada de su esposo.

Comienza el debate

En una mesa semicircular, los tres candidatos se encuentran hombro con hombro, ya no existe la sana distancia de la pandemia. Los periodistas, Denisse Maerker y Manuel López San Martín presentan a los tres candidatos presidenciales y envían a una transmisión sobre las reglas del debate. El sorteo para el debate quedó de la siguiente manera. Primero Claudia Sheinbaum Pardo, segundo Jorge Alvarez Máynez, Tercero Xóchitl Gálvez Ruiz. 

La primera pregunta para los tres candidatos es la siguiente. ¿Cuál es su plan integral para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y asegurar el acceso para todos los mexicanos y cómo piensa financiarlo?

Claudia Sheinbaum contesta que fortalecerá el Sistema Nacional de Salud Pública que está constituido por el IMSS por el ISSSTE y por el IMSS Bienestar. Nuestro proyecto es fortalecerlo desde la prevención hasta la atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y los medicamentos gratuitos, dice. Tenemos el presupuesto para poderlo hacer, asegura.

Jorge Álvarez Máynez se presenta. Dice estar en el debate orgulloso y agradecido por la oportunidad que Movimiento Ciudadano le da. Asegura que no hay sólo dos condiciones en el país. 

Xóchitl Gálvez contesta lo siguiente: Irá nuevamente por el Seguro Popular, se financiará con una tarjeta y si no existen las medicinas para los pacientes, podrán obtenerlas en las farmacias. Acusa al gobierno actual de no haber ejercido más de 200,000 millones de pesos en salud.

Después de la presentación empezaron las descalificaciones entre los tres candidatos.

Queremos propuestas no afrentas, queremos resultados ,no denuestos, habrán pensado millones de mexicanos. 

Álvarez Máynez dice que Xóchitl Gálvez representa al peor PRI en la historia, que su amigo Alito Moreno maneja Lamborghinis.

Por primera vez salió Felipe Calderón en el debate. Sus estancias infantiles eran muy corruptas, dice Claudia Sheinbaum. 

A Xóchitl Gálvez se le sale el Chamuco. Presenta un documento que indica que un año antes pudo haber clausurado Claudia Sheinbaum el colegio Rebsamen. Que si lo hubiera cancelado no estarían muertos los niños del derrumbe por el temblor. La muestra como una mujer sin corazón. Termina su intervención.

La candidata Xóchitl Gálvez propone que haya nuevamente escuelas de tiempo completo.

Claudia Sheinbaum dice que siempre ha estado del lado de las víctimas y la justicia. Indica que en el caso del colegio Rebsamen lo han aclarado y ha habido justicia. Dijo que lo más deleznable es lucrar con las víctimas.

Xóchitl Gálvez indica que Claudia Sheinbaum usó a las personas como animales de laboratorio. Dándoles un medicamento para piojos en la pandemia de COVID. Se refería a la Ivermectina.

En cuanto a la educación Xóchitl Gálvez indica que está ahí gracias a la educación pública. Propone una beca universal para todos los niños de todas las clases sociales y de todas las edades. Dijo que sus obras faraónicas serán las escuelas y la seguridad pública. Los hospitales.

A la candidata Xóchitl Gálvez se le vuelve a salir el Chamuco. Dice que según la revista Lancet la ciudad de México fue la peor que manejó la pandemia. Que hubo 240,000 muertes que no debieron haber existido.

Xóchitl Gálvez Habla sobre su tarjeta de salud. Dice que ante la destrucción del sistema de salud, los mexicanos podrán ir a un médico privado o un médico público a una farmacia a pedir sus medicamentos, todo con carga al erario, esto en lo que construyan el servicio de salud.

La candidata Claudia Sheinbaum dijo que no existen suficientes médicos en el país pues en la época del PRIAN se cerraron las plazas para estudiar. Se plantea que puedan empoderarse las enfermeras y tener un mejor modelo de referencia y contra referencia, fortalecer la atención a la salud.

El candidato Máynez dijo que el sistema de salud se le va a actualizar con tecnología. El candidato que dijo que estaban atacándose una a la otra atacó a las dos por igual.

Transparencia y combate a la corrupción

Sobre la transparencia de contratos públicos

El candidato Máynez indica que los contratos deben adjudicarse de manera transparente. Hacer obligatorio el tres de tres no sólo para los políticos sino para las empresas proveedores del gobierno. Transparentar y licitar los contratos.

Xóchitl Gálvez indicó que va a castigar a los corruptos trátese de quién se trate. Evitar las asignaciones directas. Propone que no existan las adjudicaciones directas.  Que la transparencia será una caja de cristal. 

Claudia Sheinbaum dice que la candidata del PRI miente. Que hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la República, que son totalmente contradictorias. Dijo que al ser jefa de gobierno creó el tianguis digital que transparentó todas las adjudicaciones y adquisiciones. Que tuvieron cero observaciones, que no hubo ninguna otra entidad en la República que tuviera cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Máynez indica que la corrupción es un sistema. La manera en la que se financian las campañas determina la actuación de los gobernantes. Si las candidatas comenzaron meses o años antes de que fuera legalmente permitido imagínense cómo se van a comprometer con la ley, espetó. Dijo que lo que se necesita es construir un servicio de rendición de cuentas al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas.

Sheinbaum sostuvo que como presidenta seguirán con la austeridad republicana. Según Claudia, se ahorraron 2.4 billones de pesos de la corrupción de antes. Hay obras estratégicas que han dado más de 500,000 empleos, sostuvo.

Xóchitl Gálvez anunció que pondrá funcionarios honestos, fortalecerá las facultades del INAI, tendrá una fiscalía realmente autónoma, una Auditoría Superior de la Federación que investigue y ponga a disposición del ministerio público a los corruptos. Una fiscalía autónoma y un poder judicial autónomo y todos estos integrantes van a ser nombrados de manera ciudadana a través de un concurso sin que representen a ningún partido político.

Claudia Sheinbaum sobre la impunidad propone: Se plantea digitalizar para aumentar la recaudación y disminuir la corrupción. En este gobierno ya no hay colusión entre el poder económico y el poder político. Como jefa de gobierno ahorró 100,000 millones de pesos en corrupción. Y la agencia nacional anticorrupción que no es solo una idea de ella sino una idea de las distintas personalidades de las mesas de diálogo. 

Máynez dice que hay que simplificar los trámites. Que en las presidencias municipales exista una ventana de todas las instituciones, una representación de todas las instituciones del Estado para que no tengan que ir lejos a hacer sus trámites.

Después de que Xóchitl Gálvez le reclamó a Claudia Sheinbaum y la llamó una dama de hierro por no hablar con los muertos del metro, del Rebsamen y de la pandemia, la candidata Sheinbaum al revirar las acusaciones de la candidata Xóchitl, dejó a los periodistas lo que ella dijo que eran pruebas de corrupción de las empresas de la candidata de oposición.

El Chamuco se hace presente en la sala. Claudia Sheinbaum habla sobre todos los reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha recibido por su buen desempeño. Xóchitl Gálvez acusa de corrupción a la candidata Sheinbaum en el caso de Grupo INDI, donde un funcionario de dicha empresa ha sido subsecretario con ella. Y que a esa empresa le han otorgado 66,000 millones de pesos en los diferentes puestos que ha tenido Claudia Sheinbaum.

Máynez dice que nunca ha visto esa vehemencia de Xóchitl Gálvez cuando se acusó de los negocios de los hijos de FOX.

Xóchitl Gálvez propone darle dientes al INAI, que todo sea transparente y nada reservado. Sólo la seguridad nacional.

Máynez está por garantizar el funcionamiento del INAI.

Hay quejas sobre el reloj, cambian los tiempos en que cada uno puede hablar.

Acusan a Claudia Sheinbaum de tener empresas en paraísos fiscales, que salieron en el Panama Papers. La candidata dice que Xóchitl Gálvez es una mentirosa que cómo puede creerlo y que todo lo que dice es absurdo.

Se ajustará el tiempo y se les dará a los que se quitaron y se les quitará los que le se les dio. Nunca pasó.

Siguen las preguntas enviadas mediante las redes sociales.

Jorge Máynez propone digitalizar la accesibilidad a los trámites por una aplicación, los ministerios públicos son un cuello de botella.

Xóchitl Gálvez escoge la letra B. Dice la candidata que se sometería a la prueba del polígrafo sobre sus empresas.

Propone quitar el efectivo del gobierno. Por qué los ciudadanos no pueden saber cuánto gasta el gobierno. Se compromete a crear una contabilidad gubernamental en línea para que los ciudadanos sepan cuánto dinero está para cada estado y en qué se ha gastado.

Claudia Sheinbaum dice que cuando fue jefa de gobierno presentó varias denuncias contra el cártel Inmobiliario. Por lo que va a atacar la corrupción. En este momento tenemos un presidente que ataca la corrupción, sostiene, que no podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN.

Como estrategia para combatir la corrupción del gobierno anterior de su gobierno dice que habrá austeridad republicana. Instituciones que no representará más gasto como la Agencia Nacional Anticorrupción que permitirá tener información para atacar a la corrupción.

No discriminaciones, grupos vulnerables 

Xóchitl Gálvez dijo que atenderá el 100% de las llamadas en casos de grupos vulnerables. Fortalecerá las fiscalías. Muchos delitos menores los van a mandar a la justicia para que se pueda castigar el Feminicidio. 

Claudia Sheinbaum sobre la violencia a las mujeres y su atención contesta que los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40%. El*765 dio excelentes resultados cuando fue jefa de gobierno y lo piensa implementar a nivel nacional. Para disminuir la violencia debe de haber dos ejes, la atención a las causas y la seguridad. Durante su gestión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México creó la fiscalía especializada en feminicidios. Feminicidio que se comete feminicidio que se castiga. 

Jorge Máynez sobre el asunto indicó: Acusa que en la Ciudad de México el feminicidio subió no bajó. Es el único que plantea un cambio de estrategia de seguridad. Sistema nacional de cuidado para las mujeres para que puedan prevenir este tipo de incidentes. Sistemas de respuesta oportuna y respuesta temprana que se juzgan como prospectiva de género. Y dotar de recursos a las instituciones y a los centros de justicia, enumeró.

Sobre los migrantes

Xóchitl Gálvez indica que los migrantes pueden ser una oportunidad de crecimiento para el país y no un problema. Los migrantes viven en condiciones realmente lamentables. Trabajará porque los migrantes tengan una mayor calidad de vida mientras estén en territorio mexicano.

Claudia Sheinbaum dijo que tiene que tener una atención buena. Lo más importante es que no va a disminuir la migración si no se atienden las causas. Y las causas son esencialmente la pobreza en particular en Centroamérica y en otros países en donde hoy se produce la migración y esa es la propuesta esencial que estamos planteando y es el debate con Estados Unidos. Que lo que se dedica al armamentismo, un porcentaje se dedique a ayudar a los países y disminuya la migración, es lo más humano que se puede hacer.

Máynez mencionó que como decía José Martí, padre de la humanidad: Migrar no es un crimen, es una decisión que toman los seres humanos. Por el bien de todos primero los niños y las niñas, manifestó. Especialmente una atención a los niños.

Xóchitl Gálvez expresó que está de acuerdo en quitar la militarización del país.

Sobre los jóvenes cooptados por la delincuencia organizada

Sheinbaum planteó que para la protección de niños y niñas el fortalecimiento de la escuela y la educación es muy importante.

Máynez se presentó con lenguaje de señas. 

Sobre la política de combate a la impunidad

Sheinbaum dice que hablará sobre grupos vulnerables, los programas sociales. Propone aumento al salario mínimo, reconocer a las mujeres de 60 a 64 años su trabajo como ama de casa, y se plantea la recuperación salarial de los maestros y las maestras.

Xóchitl Gálvez dice que los programas sociales se quedan y Morena se va pero que le pondrán más dinero a los programas y a las mujeres mexicanas les dará 5000 pesos cuando están en condición de vulnerabilidad y lo llevarán a nivel constitucional. Apoyo para la alimentación a personas con pobreza extrema.

Sobre las armas de fuego y su control

Xóchitl Gálvez indica que se tiene que terminar con el patriarcado y trabajar mucho con la salud mental para los jóvenes y para las familias, es muy indispensable. Hay que trabajar con la salud mental para evitar que este tipo de asunto siga existiendo.

Máynez aseveró que hay que tener un entendimiento con los Estados Unidos para el tema de armas.

Sheinbaum, en su gestión como jefa de gobierno llevó a cabo una ley donde el agresor sale de casa, por qué la mujer tiene que ir a un refugio, manifestó, el que tiene que salir de casa es el agresor y esa ley la subimos en la Ciudad de México y se hará a nivel nacional, argumentó.

Violencia hacia las mujeres

Xóchitl Gálvez dice que en las empresas hay que educar y empoderar a las mujeres. Salud mental y que en las en las empresas haya un trabajo para que los hombres dejen de acosar a las mujeres.

Sobre la problemática de asesinatos en la comunidad trans, Claudia Sheinbaum indicó que está totalmente en contra de cualquier forma de discriminación e inclusive hay que llevarlo al Código Penal. Dice que los gobiernos del pasado se dedicaron a discriminar. Que por primera vez hay un gobierno que atiende a las personas que lo necesitan.

Claudia Sheinbaum dice que la mejor forma de atender la migración es atender las causas, apoyar al que menos tiene. Y que seguirán negociando con Estados Unidos para que haya una mejor situación para los migrantes que migran a ese país.

Máynez opina sobre la adopción homoparental que no se permite en algunos estados de la República, dice que siempre ha estado a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Sobre el movimiento feminista de México, Máynez dice que es el movimiento más importante del país y transformó el sistema político mundial y la política del sistema político mexicano. Cree que el movimiento tiene demandas vigentes en el país, que hay que atender y no solamente verlo desde una visión punitiva sino desde un enfoque integral que representa el estado cuidador y de bienestar que están planteando.

Sobre la discriminación en las escuelas implementaría la capacitación y el acompañamiento de los maestros. Hay que creer en los maestros y capacitarlos. Los maestros son los primeros que deben combatir el bullying a la hora de enseñarle a los alumnos cómo relacionarse. Hacer un programa de acompañamiento a las escuelas en salud mental, enunció el candidato de MC.

Xóchitl Gálvez reitera que se deben atender el 100% de las llamadas de las mujeres pues si no se atienden alguno de los casos se puede convertir en feminicidio. Que eso lo harán con los alcaldes. Harán el refugio para las mujeres. Dar el apoyo económico para que empiecen a desarrollar una vida propia en lo que ellas puedan salir de la violencia.

Xóchitl Gálvez dice que las personas adultas mayores hay que valorarlas y que tienen toda la capacidad para integrarse en el sistema laboral.

Una de sus iniciativas de ley que no se quiso aprobar es castigar los crímenes de odio. La comunidad trans han sido víctimas de crímenes de odio, hay que trabajar en la educación para que puedan trabajar en lugares seguros. Que no se sientan amenazados y humillados. Y castigar una situación de violencia contra ellos. 

Termina el debate. Éste fue un resumen de lo que consideramos lo más importante, si quieres tener todos los datos te invitamos a ver el debate completo en cualquier canal del INE en YouTube.

Tú, querido lector, ciudadano, tienes la última palabra y el derecho a votar por quien desees.

 

Noticias anteriores

1 de marzo de 2014 

 

Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, dedicó su proyecto a los jóvenes de México. Externó su respeto a las víctimas de la violencia en el país y pidió un minuto de silencio.

Fresnillo Zacatecas, municipio considerado el más inseguro del país, fue testigo del inicio de la campaña. Según la candidata, en el sexenio actual, han perdido la vida más de 180 mil personas, acusó al gobierno de normalizar la violencia. Indicó que es posible un México sin miedo, enfatizó que la inseguridad afecta a todos por igual.

Anunció 5 cosas por hacer: 1) El ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno, los sacará de sus tareas civiles. 2) La Guardia Nacional tendrá la orden de investigar y perseguir a la delincuencia. Se les aplicará la ley a los criminales, se acabaron los abrazos a los criminales, y la ley será la ley. Duplicará de 150 a 300 mil los integrantes de la corporación. 3) Fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales. Los gobernadores tendrán todo el apoyo de la presidenta, dijo. 4) Apoyará a las policías municipales para que les devuelvan los recursos federales. 5) Cuidará a quien cuida a los mexicanos, dando seguridad social y aumento de sueldo a todos los policías del país. Ningún policía debe quedar fuera de la clase media, aseguró. Dinero hay y para ella la seguridad de los mexicanos será su prioridad. Irá contra organizaciones que amenazan y extorsionan a los mexicanos así como a las bandas que operan en la carretera, enfatizó que se les acabó el negocio. Construirá una prisión con muy alta seguridad para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí, quien la haga la tendrá que pagar.

Dijo preferir una colaboración bilateral transparente y respetuosa con Estados Unidos, que seguir permitiendo que los carteles controlen territorios cada vez más grandes del país. Pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de la acción del gobierno. Será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas, concluyó. Más tarde en otro lugar firmadas sus propuestas con sangre, literal. 

 

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano arrancó su campaña en el minuto uno del primero de marzo en sus redes sociales, más tarde lo hizo de manera presencial en Lagos de Moreno, Jalisco.

Presumió su autobús Fosfo Fosfo, en el que recorrerá el país. Dijo que le dará la vuelta a la contienda electoral jugando limpio, jugando derecho, acusó a sus contrincantes de ser de la vieja política y de haber cometido actos anticipados de campaña.

Indicó que en su campaña primero serán los niños. Una de sus prioridades será la materia de impartición de justicia que necesita México. Arremetió contra Xóchitl diciendo que el problema de seguridad no se arregla con una carcelota, eso sólo lo puede plantear quien está pensando en votos.

Todo estará mejor, aseguró al terminar su discurso.

 

Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, inició su campaña en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, con un lleno total. Después de hablar sobre los triunfos de la Cuarta Transformación, presentó 100 compromisos de los cuales destacan: construir 500 mil viviendas; construir clínicas y universidades, carreteras; reparar o construir 18 mil kilómetros de vías que se usarán para trenes de pasajeros; fortalecerá a Mexicana de Aviación; contar con tres trolebuses en la Ciudad de México; elección de jueces, magistrados y autoridades electorales; dijo que acabaría con la reelección de los legisladores y presidentes municipales. Aseguró que gobernará con la separación de poderes y que nunca se someterá a un interés económico o extranjero. Se someterá a la revocación de mandato. No regresarán los privilegios del gobierno, no habrá avión presidencial o Estado Mayor. No habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes. Lanzará la digitalización y simplificación de trámites poniendo la tecnología al servicio de la población. Entre otros.

Ofreció guardar el legado de Andrés Manuel López Obrador y tener un cierre espectacular del gobierno del actual presidente. Se comprometió a no mentir, no robar y no traicionar.

Redacción Réplica