La elección de la nueva dirigencia de la CMIC Puebla se llevará a cabo el próximo 16 de febrero...

En el proceso de renovación de la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Mario Raymundo del Valle Lafont ha insistido en un principio básico para la vida interna de cualquier organismo empresarial: las decisiones se toman en las urnas y son los socios quienes definen el rumbo, no los liderazgos salientes ni los acuerdos de escritorio.
Su planteamiento al frente de la CMIC se enfoca en devolverle al organismo un papel activo y propositivo, particularmente en el acompañamiento técnico a los municipios que enfrentan serias limitaciones presupuestales para ejecutar proyectos de infraestructura. En ese sentido, Del Valle ha subrayado la importancia de una gestión eficaz para acceder a recursos federales que permitan detonar obras necesarias y bien planeadas.
La visión que propone también apunta a pensar la ciudad más allá del corto plazo. Entre las ideas que ha puesto sobre la mesa se encuentran proyectos de gran calado para la capital poblana, como un sistema de transporte tipo metro o un centro integral de manejo y reciclaje de residuos sólidos, iniciativas que —desde su perspectiva— pueden materializarse si se construyen con planeación, sustento técnico y responsabilidad financiera.
En el plano interno, Raymundo del Valle ha sido claro en la necesidad de fortalecer la transparencia dentro del organismo. Ha planteado abrir la información relativa a licitaciones y concursos para que todos los afiliados que cumplan con los requisitos y cuenten con la capacidad técnica tengan acceso a los procesos, en un esquema de participación más equitativo y ordenado.
Asimismo, ha marcado distancia de cualquier lógica de favoritismos, al recordar que la CMIC no es una instancia gubernamental ni un ente que asigna obra pública, sino un organismo que acompaña, orienta y participa bajo reglas claras, donde las licitaciones son el único mecanismo válido.
La elección de la nueva dirigencia de la CMIC Puebla se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, con la participación de dos planillas: una encabezada por Mario Raymundo del Valle Lafont y otra por Alejandro Morales León. Más que una disputa de nombres, el proceso representa una oportunidad para fortalecer la institucionalidad del organismo y consolidar una conducción basada en diálogo, apertura y visión técnica.