Cuando las cosas en el sexo, “fallan”…
Por Flavia Lillian Carrera




Hay muchas veces que la funcionalidad sexual empieza a decaer o simplemente empieza a modificarse con el paso del tiempo.  ¿Qué sucede?  La verdad es que es solo un proceso natural, o tal vez social o psicológico.

La parte física se ve afectada con el paso de los años y a veces queremos seguir funcionando como si tuviéramos 20, en realidad las hormonas y el mismo envejecimiento del cuerpo hacen que esta situación se vea mermada, y no estoy hablando de tener mas de 60 años, de hecho empezamos a envejecer desde los 30.

A la par de la parte física, se encuentra lo social y lo psicológico; en lo social entra la cuestión laboral, claro que ya no tenemos el mismo tiempo que a los 20, ya un trabajo y una familia implican menor disponibilidad, mayor tiempo fuera de casa y mucho mas desgaste, lo que conlleva estrés que afecta de manera importante lo psicológico y lo social.

Hay algo de lo cual muchas parejas se quejan y se llama rutina: ésta es una gran enemiga de las relaciones, sobre todo de aquellas que llevan varios años, si le sumamos lo anterior, es bastante probable que exista alguna “falla” en el componente erótico.  Y escribo “falla” entre comillas, porque de verdad puede ser que nada esté fallando, si no que simplemente hay muchos cambios y no se ha sabido como adaptarse.

Y pues ¿qué podemos hacer cuando el amor sigue vivo, pero lo físico ya no te deja, el estrés es apabullante, el trabajo es agotador y ya estás cansado/a de siempre lo mismo?  En terapia sexual, se trabaja con parejas que desean reavivar esta llama del amor y lo que se pide es un gran compromiso por parte de ambos/as.  A continuación algunas estrategias para hacer que estas “fallas” pasen y se logre una sexualidad placentera:

  1. No eres el/la mismo/a de hace años: este punto es primordial y de verdad no hay que esperar funcionar como cuando éramos más jóvenes, sin tantas responsabilidades encima.  Mas bien hay que adaptarnos a cada cambio.  El simple hecho de hacer esto puede hacer la diferencia.  Hay gente que me dice: “cuando era joven aguantaba 6 veces” pues sí, pero ahora ya no, y a veces mas vale 1 de calidad.  Hay que vivir cada etapa de la vida con lo que corresponde.
  2. Comunícate con tu pareja: al paso de los años, una gran pérdida que aparece, es la de la comunicación.  Será importante que ahora puedan platicar a profundidad, pueden ir a algún lugar, preparar algo especial y de verdad platicar, ustedes dos, que es lo que está faltando en la relación erótica.  Y es momento de proponer, de hacer cosas diferentes e incluir aquello que has tenido ganas y no lo has pedido.  Sería divertido hacer una lista de cosas diferentes, que puedan ir cumpliendo. 
  3. Sé realista:  y junto con el punto anterior, ten en cuenta tu estado físico, tu salud, tu tiempo disponible, la presencia de hijos/as; ya que todo esto modifica la forma de la relación erótica. 
  4. Diviértete:  deja de hacer el amor de manera formal, ríete, juega, inventa y sobre todo sé creativo/a.  Puedes cambiar el lugar habitual, utilizar disfraces, integrar algún juguete erótico, todo aquello que haga la diferencia y además te haga disfrutar.
  5. Realízate una revisión médica:  en ocasiones algunas enfermedades se manifiestan con disfunciones eróticas, así que es muy importante hacer un chequeo médico; una vez al año será suficiente para personas sanas.  Si padeces alguna enfermedad crónica, debes estar en contacto permanente con tu médico/a.
  6. Acude a terapia sexológica:  si necesitas ayuda, pídela.  Acude con un/a profesional en el área, un/a ginecólogo/, un/a urológo/a o un/a psicólogo, podrán ayudarte, sin embargo, si el problema es sexual, el/la especialista en ésta área será el/la sexólogo/a.  Quita el miedo de ir a una consulta de este tipo, créeme que si es el caso te ayudará muchísimo.
  7. Imprime novedad:  cambios, incluso muy sencillos harán la diferencia: mover los muebles de lugar, cambiar el diseño y material de las sábanas, estar a media luz, poner música de fondo, cualquier cosa que te saque de la rutina va a ser fascinante.
  8. Escápense:  pueden programar un fin de semana, una tarde o una noche para estar ustedes solos/as, esto ayudará mucho a fortalecer la intimidad.

Y si ahora te has dado cuenta que en realidad lo que pasa, se puede resolver de manera sencilla, pues manos a la obra, de lo contrario no dejes de pedir ayuda a un/a especialista.

Hasta la próxima
Tarótscopos por Kantor
JUNIO 16 JULIO 15 2018

ARIES
La paciencia y la tolerancia deben formar parte de tus activos de uso diario. Al mal tiempo buena cara. Mientras hablen de ti es que continuas vivo. Toma todas las situaciones con calma y no te pongas mentalmente entre la espada y la pared. La diplomacia en muchos momentos y aspectos de la vida es una buena carta para solucionar los conflictos. Definitivamente te hace falta drenar tensiones. Con eso te sentirás muchísimo mejor. No actúes de forma frontal, pues muchas personas no resisten ese comportamiento de tu parte. Dale a las situaciones la verdadera importancia que tienen o no.

TAURO
Si has abandonado algunas actividades que en el pasado te eran favorables, debes de poner todo de tu parte para retomarlas y obtener el beneficio deseado. Sé autentico y veras que así consigues más oportunidades. En muchos momentos sientes demasiado esfuerzo de tu parte obteniendo pocos resultados. Mas no te canses de tocar puertas, definitivamente encontrarás tu estabilidad sentimental, emocional y laboral. Siempre busca lo preferible. “El menor esfuerzo con el mayor resultado”. Estás pasando por un buen momento, mas siempre recuerda controlar tus nervios.

GEMINIS
Evita conflictos y por todos conceptos trata de no derramar mas pólvora sobre el fuego. En cada ocasión que se presenta en tu vida fuego, quizá inconcientemente arrojas más leña en lugar de tratar de sofocarlo. Y lo peor de todo es que posteriormente eres tú quien se queja de exceso de lumbre. Analízalo y razónalo y vivirás mejor, pero lo más importante, las personas con las que convives lograrán una mayor estabilidad emocional. Definitivamente debes de cambiar estrategias y perder menos el tiempo. Muy independiente de realizar tus labores diarias, trata de encontrar un espacio de tiempo para ejercitarte con algún ejercicio físico con el que de inmediato obtendrás beneficios tanto físicos como mentales.

CÁNCER
Muchas probabilidades de que este mes estarás bastante tenso. Eso hará que veas las cosas más complicadas de lo que realmente están. Baja tus niveles de ansiedad y de insatisfacción pues ellos enturbian tu mente y no te dejan pensar bien las cosas. Guantes de seda, ojos abiertos y malicia. Hay gente a tu alrededor que te quiere ver caer. No lo permitas. Dedica más tiempo para ordenar y organizar tus prioridades. No te predispongas, el amor es libre y no se planifica.

LEO
Déjate algún miedo de lado. Analiza y estudia las situaciones y lánzate con toda la seguridad que te debe caracterizar. Tu formación y tus principios, siempre están contigo, para evitar errores o quebrantos. Mes de muchas emociones, pero también de poner tus pensamientos en orden. Evita los disgustos y especialmente las discusiones estériles que siempre terminan en confrontaciones. Sé tú mismo e igual que siempre entrégate a la misma vida con toda la energía que te caracteriza.

VIRGO
No obstante descalabros pasados, debes de confiar más en ti mismo y de esa manera obtendrás mayores éxitos. Se consolidan varios de los proyectos que venías cocinando desde hace tiempo. Siempre trata de tener la sartén por el mango y nunca esperes que las cosas caigan gratuitamente del cielo. Preocúpate por la estabilidad de alguien muy cercano. Aprende a escuchar si quieres aprender más y especialmente comprender a otras personas. En momentos quieres dejar todo al tiempo por que ya no sabes que estrategia utilizar para mejorar tu relación. Calma, paciencia, tolerancia y comprensión.

LIBRA
Una conversación sincera y profunda con tus personas queridas y especialmente con las que convives, será extremadamente beneficiosa para ambas partes y creará una nueva etapa beneficiosa en sus relaciones. Hablando con la mayor diplomacia que también esté impregnada de la mayor sinceridad. Necesitas un buen descanso y mas que hablar de cantidad sí de calidad. Si sientes o crees que alguno de los caminos que has tomado no es el adecuado, no temas y empieza uno nuevo que verdaderamente te satisfaga.

ESCORPIÓN
Nadie posee la verdad absoluta y es precisamente cuando la inteligencia y tolerancia deben imperar. A la vez siempre es positivo dar el beneficio de la duda y analizar todos los cabos para saber dónde se encuentra el inicio. Sin caer en extremismos, que todos son malos. Saca jugo de todas tus fortalezas que en muchas ocasiones dejas en el olvido, pues es tu primer paso para encontrarte con el objetivo soñado. Sientas lo que sientas atraviesas un momento verdaderamente positivo para ti. Aprovéchalo.

SAGITARIO
Siempre debes tener de tu parte la seguridad que te caracteriza. Cuando sientas alguna flaqueza al respecto, ármate de valor y cárgate de toda la energía. Cualquier persona que descubra debilidad o tus tendones de Aquiles, se aprovechará de eso tratando de obtener cualquier tipo de ventaja. Preocúpate de los detalles, y de regalar o dar un pequeño detalle a tus personas más queridas, saldrás enriquecido y con más valores. Tu estabilidad sentimental ha andado un poco floja. Inyéctale nuevas vitaminas vigorizantes.

CAPRICORNIO
Tomarás varias ideas para tu vida. Trata de tener objetivos concretos y racionales para lograr de manera más fácil tu objetivo. Elige bien a tus amistades pues en caso de alguna negativa, mas vale solo que mal acompañado. Y de hecho hay una persona qué mostrándose con la cara más amable, te detesta y si bien es cierto que no desea tu muerte. Hace todo lo posible para enturbiar tu vida y regocijarse de que te vaya mal. Te transmite energía negativa y debes tratar de identificarla y alejarte de inmediato.

ACUARIO
Organiza y ordena tu tiempo, dando lugar concreto a las prioridades. Resuelve y enfrenta una por una tus prioridades sin tratar de solucionar todo a la vez. No pienses en la complacencia y simplemente piensa y actúa con lo mejor que sea para ti. En tus labores o responsabilidades actúa de forma alegre, haciéndolo siempre con la acción de que cada día lo harás mejor y de manera más eficiente y eficaz. En muchas facetas de tu vida, te limitas a ti mismo de forma drástica. Trata de ser un poco más flexible, y de tener siempre una actitud más abierta en todos los aspectos especialmente en tus relaciones sociales..

PISCIS
La inteligencia y madurez deben de ir siempre a tu lado el resto de tu vida. Mira siempre con mucha atención todo a tu alrededor. Ten mucho cuidado con las palabras que expreses. Nunca se sabe quien es quien y alguien puede estar esperando x comentario tuyo para aprovecharlo y de paso exhibirte de mala forma. Si a últimas fechas ves o sientes que todo no va con la rapidez que desearías, debes de poner más de tu parte para propiciar la velocidad requerida y los cambios que tú quieres. Debes de buscar realmente una estabilidad sentimental.



En la BUAP se reflexiona sobre el retorno de migrantes y sus necesidades de educación

21 de Junio de 2018
Con la Universidad de Harvard y la UNAM, la Institución realiza el curso taller: “Migración de retorno: Lengua, identidad y acceso a la educación”

La migración de connacionales hacia Estados Unidos tiene una larga historia en la vida socioeconómica de México. En los últimos años, el gobierno estadounidense ha incrementado su discurso negativo y ha ejecutado acciones que amenazan la permanencia de personas con varias décadas de vida y trabajo en ese país. “Como institución pública, en la BUAP estamos conscientes de nuestro compromiso ante la posibilidad del retorno forzado”, expresó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, al inaugurar el conversatorio del curso-taller “Migración de retorno: Lengua, identidad y acceso a la educación”.

Al inicio de estos paneles organizados por el Centro de Educación Internacional de la BUAP, en colaboración con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y el Seminario Universitario sobre Estudios del Discurso Forense (SUERIF) de la UNAM...


ir a fuente: www.buap.com